August 10, 2020
Visual Effects

¿Qué hace un concept artist de VFX?

El artista conceptual o concept artist es el responsable de crear los diseños previos, que inspirarán el aspecto definitivo de los efectos visuales (VFX) presentes en una producción de cine o televisión. Su labor es fundamental dentro del departamento de preproducción, ya que diseña y dibuja los personajes, entornos y el resto de elementos que componen la escena. El trabajo del concept artist comienza con la elaboración de una versión preliminar de VFX, que servirá para planificar la producción: un guion o concepto original del proyecto. Como punto de partida, creará diferentes versiones de sus diseños, que darán una visión general del proceso o pipeline de VFX al resto del equipo de producción.

 

Los artistas conceptuales utilizan el dibujo y la pintura tradicional y digital para crear sus diseños. Gran parte del trabajo que producen se realiza en forma de imágenes fijas en 2D; sin embargo, también pueden llevar a cabo  proyectos utilizando software 3D, para crear imágenes generadas por ordenador y acelerar la producción de VFX. Los artistas conceptuales suelen trabajar de forma independiente y su función dentro del proceso de producción requiere una especializada cualificación. Pueden llegar a asociarse con empresas de efectos visuales o trabajar -en el departamento de arte o en el departamento de vestuario- para producciones cinematográficas a gran escala.

Concept general de la interfaz decorado Laboratorio Arq-Tech - 'Warrior Nun' (Netflix)

 

5 habilidades del concept artist de VFX

1. Ilustración. Tiene una gran capacidad para crear diseños inspiradores, comprender la forma, el color, la composición y la luz en la imagen.

2. Interpretación. Comprende los aspectos clave del material original; lo interpreta dando lugar a creaciones artísticas propias.

3. Aprecia el arte. Tiene interés por el diseño, la arquitectura y el cine.

4. Conocimiento del software: es capaz de usar software de ilustración para ordenador y software VFX 3D para sus creaciones.

5. Flexibilidad. Responde con agilidad a las propuestas de los miembros de producción y se adapta a sus necesidades.

 

¿Qué hace un concept artist de Animación?

 

El arte conceptual es la exploración más temprana de estilos e ideas y, a menudo, se utiliza para vender un proyecto, película o serie, antes de que comience la producción. El artista conceptual trabaja muy de cerca con el director y el productor de cine y televisión, para crear un trabajo que refleje su visión del proyecto.

 

El concept artist es la persona responsable de presentar las ideas previas al proceso de animación. Sus bocetos y dibujos se utilizan como punto de referencia para animadores y diseñadores de personajes. Los artistas conceptuales suelen ser autónomos y producen sus proyectos en pequeños estudios. Trabajan en la elaboración de un estilo visual propio que funcione y se adapte a lo que el cliente busca; para conseguir el resultado deseado, debe existir una comunicación fluida entre ambos. Con frecuencia, los diseños previos no serán los definitivos. El concept artist tendrá que rehacer sus bocetos, hasta encontrar aquello con lo que el cliente esté conforme. En un primer proceso, se trazarán las líneas que definan el concepto previo y que estarán sujetas a cambios; más tarde, se añadirán los detalles que den lugar al concepto final. En su labor creativa, el artista se servirá de determinados software, así como de dibujos a mano alzada realizados con diferentes técnicas pictóricas.

 

5 habilidades del concept artist de Animación

 

1. Dibujo. El artista conceptual es hábil en el uso de técnicas pictóricas, al mismo tiempo que posee dotes artísticas naturales para dibujar, diseñar o usar un software específico para ello. Crea obras de arte, produce trabajos variados y desarrolla un estilo propio.

2. Creatividad. El concept artist debe producir trabajos innovadores, diseños gráficos que despierten la imaginación del director.

3. Comunicación. Es muy importante que el artista sea capaz de tomar la iniciativa y que se comunique con su cliente por medio de un diálogo constructivo.

4. Conocimiento de la animación. Otra de las características que ha de tener el artista conceptual es un profundo interés por la animación, el cine y la televisión; comprender el medio para el que produce piezas artísticas es fundamental para conseguir mejores resultados.

5. Trabajar como autónomo. La autonomía laboral permitirá al ilustrador encontrar más oportunidades de empleo, administrar sus cuentas con mayor facilidad y trabajar de manera más eficiente.

 

 

 

Gloria García Sendra
Management RRSS profiles / Digital and multimedia marketing / SEO

Más recientes

Write us

No solo estamos orgullosos de nuestro trabajo, sino también del equipo que hay detrás. El grupo de creadores en el Estudio Creativo CGonset está formado por algunos de los mejores diseñadores y desarrolladores.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.