July 28, 2020
Visual Effects

¿En qué consiste el trabajo del VFX producer?

VFX o Visual Effects es el arte de combinar secuencias generadas por ordenador (computer graphics / CG) con secuencias de acción rodadas en vivo. La finalidad del VFX es crear escenas que no se pueden filmar en la vida real, para llevar así a nuestras pantallas paisajes oníricos, escenas de multitudes o criaturas fantásticas. La industria del VFX requiere dominar habilidades técnicas, como la programación, y artísticas, como el diseño gráfico.

Concept general de la interfaz decorado Laboratorio Arq-Tech - 'Warrior Nun' (Netflix)

 

¿Qué hace un VFX producer?

El VFX producer gestiona todo el proceso de creación de efectos visuales para cine o televisión. Se asegura de que el cliente -generalmente el productor o director de la película o serie de televisión- esté satisfecho con el trabajo que realiza el estudio creativo. El productor de efectos visuales desarrollará la oferta o documento, a través del cual deberá convencer al productor de la película o de la serie de televisión para que sea su estudio de efectos visuales quien se encargue de este cometido dentro del proyecto. El VFX producer se reunirán con el departamento de arte y más personal técnico, para establecer los horarios de trabajo y administrar el presupuesto.

 

Mientras se realiza la filmación, el productor de efectos visuales trabajará en estrecha colaboración con el equipo de producción; también lo hará con el editor, en postproducción. La frecuencia con la que se producirá esta interacción con el cliente variará en función de lo ambicioso que sea el proyecto. Las reuniones con el equipo podrán ser semanales o incluso diarias.

Concept de la interfaz decorado Laboratorio Arq-Tech - 'Warrior Nun' (Netflix)

 

5 habilidades del VFX producer:

1. Organización: el productor de efectos visuales ha de planificar y administrar el proyecto de manera efectiva, utilizando un software capaz de presupuestar con precisión la producción VFX.

2. Liderazgo: debe tener confianza para liderar un equipo, comunicarse correctamente con cada persona y crear una atmósfera positiva.

 

3. Conocimiento de VFX: el productor de efectos visuales ha de conocer cada uno de los procesos que componen la producción, los desafíos creativos y el software utilizado por los artistas.

 

4. Resolución de problemas: debe anticiparse a cualquier dificultad que pueda surgir durante el proyecto y adaptarse a los cambios y problemas técnicos inesperados.

 

5. Trabajo con clientes: el productor de efectos visuales ha de comunicarse de forma diplomática con los productores de cine y televisión, manteniéndolos informados de cualquier cambio que pueda producirse.

 

Concept de la interfaz decorado Laboratorio Arq-Tech - 'Warrior Nun' (Netflix)

¿Cómo puedo llegar a ser un VFX producer?

El VFX producer es un puesto de alto nivel, por lo que necesitarás tener gran experiencia en el campo de los efectos visuales. Si tienes claro tu objetivo y eres perseverante, puedes llegar a convertirte en un excelente profesional. En primer lugar, puedes empezar trabajando como runner en VFX; a continuación, podrás convertirte en production coordinator, para después llegar a ser production manager. Si tu pasión son las artes, puedes seguir una ruta diferente: comienza como artista junior de VFX y adquiere experiencia hasta convertirte en compositor o technical director. En próximas publicaciones, te contaremos en qué consisten cada uno de estos roles. Mientras tanto debes saber que, para llegar a ser un profesional de los efectos visuales, necesitarás tener muchas ganas de aprender. Para ello, sigue estos 4 sencillos pasos:

 

1. Fórmate desde el principio. Puedes obtener un título que capacite tus habilidades técnicas como artista de efectos visuales o un Grado en Comunicación Audiovisual.

2. Amplía tus miras. Consigue un trabajo como runner en un estudio de animación 3D o en una empresa del sector. Esto te ayudará a crear contactos, habilidades y conocimientos relacionados con el VFX. Cualquier trabajo que implique planificación, organización y desarrollo de presupuestos, te dará una muy buena experiencia previa.

 

3. No dejes de aprender. Perfecciona tus habilidades en la gestión de la producción, a través de cursos especializados.

 

4. Trabaja tu red de contactos. Conoce a los profesionales del VFX, asistiendo a eventos relacionados. Aprovecha para hacerles preguntas sobre su trabajo, y muestra interés por el sector. Proporciónales tus datos de contacto e intenta mantener una relación constante con ellos.

 

Gloria García Sendra
Management RRSS profiles / Digital and multimedia marketing / SEO

Más recientes

Write us

No solo estamos orgullosos de nuestro trabajo, sino también del equipo que hay detrás. El grupo de creadores en el Estudio Creativo CGonset está formado por algunos de los mejores diseñadores y desarrolladores.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.